28 abril, 2010

Danzas Guerreras de Puno

CAPITANES: Danza satírica de origen aymara, referida a la caballería del ejército español de la colonia. Los danzantes se desplazan a caballo y desmontan para ejecutar la danza, la cual se realiza con movimientos marciales. El Kusillo o bufón se desplaza a pie, para sumarse a la danza de Capitanes. Los personajes de esta danza son el capitán, el abanderado y los subalternos distinguiéndose por el color del uniforme, los galones y demás distintivos.



CHIRIHUANO: Danza guerrera de origen Tiahuanaco, ejecutada por varones tocando zampoñas grandes acompañados de un bombo; bailan ataviados con sombreros de oveja adornados con plumas de parihuanas y huallatas, ponchos de colores y un género blanco de forma triangular en la espalda, además de grandes pañuelos amarrados en el antebrazo que complementan con bolitas de hierro. Chirihuano se representa en las provincias de Chucuito, Huancané y Yunguyo en los meses de Septiembre y Diciembre.



CHUNCHOS DE YAHUARMAYO: Chunchos es una expresión utilizada en Puno para describir al habitante nativo de la selva, el vocablo yawarmayo significa en quechua río de sangre. Chunchos de Yahuarmayo es danza de las tribus de la región selvática de las provincias de Sandia y Carabaya, donde los jóvenes armados con flechas hacen demostraciones de destreza y virilidad felina, declarándose en guerras.



HUARAQUEROS DE SANDIA: Palabra castellanizada de origen quechua (huarak’a, waraca u honda), pudiendo asumirse la traducción de honderos. Danza guerrera interpretado por hombres, procede de la Provincia de Sandia. Huaraqueros de Sandia se representa el domingo de carnaval.

PAQOCHI: Danza satírica que simula la lucha de combatientes con sables, vestidos a la usanza española del siglo XVIII. Durante la lucha en contraataques sucesivos, van eliminándose hasta quedar un triunfador absoluto, para luego reiniciar la danza. Paqochi es originaria de la comunidad de Llaqepa del Distrito de Pomata Provincia de Chucuito en el mes de Junio.

SOLDADO PALLA PALLA: Danza satírica referida a los montoneros o soldados reclutados durante la guerra del 79. El termino palla viene del idioma aymara significando seleccionar o escoger, puede estar asociado a la selección de los protagonistas como escogidos para desempeñar el papel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario